Publicaciones docentes

PÉREZ JUAN, J.A. y MORENO TEJADA, S. (2017), Corresponsales de la Historia

PÉREZ JUAN, J.A., El Derecho y la Política en la Historia de España (s.XV-XIX), en Introducción al Derecho, R. Gómez Rivero, F. Camacho de los Rios y E. Conejero (Coords.), Alicante, 2005, pp. 37-59.

PEREZ JUAN, J.A., Los desastres de la Guerra y la Constitución española de 1812, en «Cine y Derecho en 21 películas»

GÓMEZ RIVERO, R., y PÉREZ JUAN, J.A., El jurado en la historia de España El crimen de Cuenca. 1979. Dir. Pilar Miró, en Cine y derecho en 13 películas / coord. por Alfonso Ortega Giménez, Purificación Cremades García, 2008, ISBN 978-84-8454-670-2, págs. 9-18.

PÉREZ JUAN, J.A. y MORENO TEJADA, S., Cursos MOOC en Historia del Derecho: una nueva forma de entender la enseñanza universitaria en Docencia del Derecho y TIC: innovación y experiencia metodológicas, Ana María Delgado García e Ignasi Beltrán de Heredia Ruiz (Coords.), Barcelona, 2016, págs. 201-2015.

Resumen: La implantación en el sistema de aprendizaje de Massive Online Open Courses (en adelante MOOC) ha supuesto una auténtica revolución del modelo educativo.  Se trata de cursos online gratuitos que permiten a sus alumnos formarse en materias diversas, facilitándole el material necesario para ello y sin necesidad de someterse a una formación reglada. Sin duda con estas plataformas la enseñanza universitaria afronta nuevos retos. El Área de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad Miguel Hernández no ha querido dejar pasar la oportunidad de abrir una puerta a este novedoso escenario formativo y ha puesto en marcha el curso MOOC “Introducción a la Historia Constitucional de España”.

 http://edx.umh.es/courses/UmhX/1664/20152016/about

 Con este trabajo compartimos nuestra experiencia presentando las oportunidades pedagógicas que puede ofrecer la integración de un curso MOOC en la enseñanza tradicional.  Una vez expuesta la estructura y el contenido del curso, analizaremos cómo se ha desarrollado su puesta en funcionamiento y el modo en que éste se ha convertido en un instrumento válido y perfectamente compatible para la docencia presencial y reglada.

PALABRAS CLAVE: Historia del derecho, MOOC, educación superior, docencia, innovación, UmhX.

PÉREZ JUAN, J.A., La Enseñanza semipresencial y los recursos audiovisuales en Historia del Derecho, en Uso de las TIC en la docencia del Derecho: aproximaciones docentes y metodológicas, Ana Mª. Delgado García e Ignasi Beltrán de Heredia Ruiz (Coords.),  Barcelona, 2014, págs. 57-65.

Resumen:

El área de Historia del Derecho y de las instituciones de la Universidad Miguel Hernández de Elche ha desarrollado un ambicioso plan de innovación docente con la elaboración de una plataforma en la que se combinan los recursos propios de la enseñanza tradicional con la utilización de medios audiovisuales.

A través de la dirección web http://umh1193sp.edu.umh.es/ se facilita al alumno el acceso a las unidades didácticas necesarias para la preparación del temario de la asignatura. Este material se ha elaborado siguiendo la misma estructura para todos los temas, respondiendo a cuestiones como “Contenido de la lección, Objetivos, Resumen, Desarrollo de la materia, Bibliografía básica y recomendada, Prácticas, Lecturas, así como un breve Glosario”. Además, la plataforma docente ha permitido el uso de Foros en los que se ha podido debatir y comentar cuestiones vinculadas a preguntas formuladas por el profesor para estimular la reflexión de sus estudiantes.

No obstante, la aportación más relevante de este proyecto ha sido la grabación audiovisual de las clases teóricas. Mediante videos volcados en la plataforma youtube los estudiantes han podido escuchar las explicaciones de sus profesores De este modo, se han realizado audiovisuales que de forma breve, sistemática y completa dan respuesta a los epígrafes más importantes de cada una de las lecciones que integran el temario. http://bit.ly/GAV7s8

Con nuestra comunicación queremos dar a conocer los aspectos más importantes de esta iniciativa y exponer los resultados docentes y académicos de la misma.

PÉREZ JUAN, J.A. y MORENO TEJADA, S., Legislación histórica en red (LegisHca). Una herramienta para la docencia en Historia del Derecho, en Las TIC y las redes sociales y la docencia del Derecho, Ana Mª. Delgado García e Ignasi Beltrán de Heredia Ruiz (Coords.),  Barcelona, 2015, págs. 73-81.

Resumen:

El área de Historia del Derecho y de las Instituciones ha desarrollado una base de datos de Legislación Histórica en la que se han conseguido catalogar, archivar y digitalizar, en una primera fase, cerca de seiscientas disposiciones legales promulgadas en España a lo largo del siglo XIX.

La iniciativa tiene por objeto permitir a estudiantes e investigadores de la Historia del Derecho la consulta, a través de la dirección web legishca.edu.umh.es, de  la normativa decimonónica. Para ello, se ha querido elaborar un repositorio con una estructura sencilla en la que el visitante puede acceder fácilmente a las leyes y reglamentos a través tanto de un buscador, como de un listado ordenado por materias. En ambos casos, la consulta  guiará hacia unas fichas bibliográficas en las que, además de facilitarse el texto legal, se incluyen una serie de aspectos necesarios para identificar la norma.

El proyecto permite al alumno estudiar directamente el articulado original de la legislación promulgada en España en el s.XIX. Esto, por un lado, le facilitará la comprensión del ordenamiento jurídico actual al averiguar el origen y evolución de nuestro marco legal y, por otro, le permitirá desarrollar su capacidad crítica al interpretar directamente la citada normativa. Asimismo, esta base de datos facilita la labor docente al permitirle apoyar sus explicaciones en textos originales de la época redundado en una mejor exposición de las cuestiones más relevantes tanto en clases teóricas como prácticas.

Catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones

Localización

Edificio Torrevaillo, Planta 2-Despachos

Avda. Universidad s/n

03202 Elche (Alicante)

 

 

Contacto

Tfno: 966658551