PÉREZ JUAN, J.A. y MORENO TEJADA, S., Cursos MOOC en Historia del Derecho: una nueva forma de entender la enseñanza universitaria en Docencia del Derecho y TIC: innovación y experiencia metodológicas, Ana María Delgado García e Ignasi Beltrán de Heredia Ruiz (Coords.), Barcelona, 2016, págs. 201-2015.

Resumen: La implantación en el sistema de aprendizaje de Massive Online Open Courses (en adelante MOOC) ha supuesto una auténtica revolución del modelo educativo.  Se trata de cursos online gratuitos que permiten a sus alumnos formarse en materias diversas, facilitándole el material necesario para ello y sin necesidad de someterse a una formación reglada. Sin duda con estas plataformas la enseñanza universitaria afronta nuevos retos. El Área de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad Miguel Hernández no ha querido dejar pasar la oportunidad de abrir una puerta a este novedoso escenario formativo y ha puesto en marcha el curso MOOC “Introducción a la Historia Constitucional de España”.

Con este trabajo compartimos nuestra experiencia presentando las oportunidades pedagógicas que puede ofrecer la integración de un curso MOOC en la enseñanza tradicional.  Una vez expuesta la estructura y el contenido del curso, analizaremos cómo se ha desarrollado su puesta en funcionamiento y el modo en que éste se ha convertido en un instrumento válido y perfectamente compatible para la docencia presencial y reglada.

PALABRAS CLAVE: Historia del derecho, MOOC, educación superior, docencia, innovación, UmhX.