PÉREZ JUAN, J.A., El establecimiento de las primeras escuelas de párvulos en España: el caso de Alcoy, en Cooperación y grupos vulnerables: comunicaciones, 2006, ISBN 978-84-370-6662-2, págs. 146-16o.

Resumen:

El derecho a la educación ha sido objeto de especial preocupación entre la clase política liberal de principios del s.XIX en España. No obstante, los motivos que llevaron a impulsar la creación de escuelas no han sido siempre los mismos. Al especial interés por fomentar los valores constitucionales entre nuestra sociedad, deberemos unir, años más tarde, la necesidad de facilitar el acceso de la mujer al mundo laboral en los comienzos de la industrialización.La metodología utilizada para la elaboración de nuestra investigación se basa en el conjunto de reglas que integran el método histórico-crítico. La base principal de la investigación, dada la naturaleza de nuestros objetivos, ha consistido en una extensa recogida de documentación custodiada en los diferentes archivos. Este método de trabajo no supone abandonar la búsqueda de datos contenidos en fuentes y estudios ya publicados, pero que no puede realizarse de ninguna forma únicamente a partir de ellos.En conclusión:-Las escuelas de párvulos se crearon en España para posibilitar que las mujeres pudieran trabajar en la incipiente industria española, dejando a sus niños en estos centros educativos mientras ellas ejercían su labor en las fábricas.-La puesta en funcionamiento de estas primeras escuelas para niños será asumida por fundaciones privadas, amparadas e impulsadas por la administración pública.