La reforma de la administraci贸n territorial en 1870: la Comisi贸n Provincial de Alicante

P脡REZ JUAN, J.A.,聽La reforma de la administraci贸n territorial en 1870:聽la Comisi贸n Provincial de Alicante, en聽Reformistas y reformas en la administraci贸n espa帽ola, 2005,聽ISBN聽84-7351-238-3,聽p谩gs.聽437-450.

Resumen:

La Constituci贸n espa帽ola de 1869, al regular el r茅gimen jur铆dico de los Ayuntamientos y Diputaciones, se remite a la legislaci贸n de desarrollo posterior, pero antes fija las directrices a seguir por la citada normativa. En ellas reconoce, de un lado, la autonom铆a de los entes territoriales para la gesti贸n de sus intereses peculiares y, de otro, articula medidas聽 que permitir谩n un mayor control de la actividad provincial y local por parte de las autoridades centrales. Al respecto, se establece un principio de publicidad de las sesiones, obligando a difundir los “acuerdos importantes” en general y, en particular, aquellos adoptados en materia de presupuestos y cuentas. Adem谩s se autoriza al rey y聽 a las Cortes a prohibir que las Corporaciones territoriales se extralimiten en sus funciones y finalmente exige que se especifiquen las competencias de estas instituciones en materia de impuestos “a fin de que los provinciales y municipales no se hallen nunca en oposici贸n con el sistema tributario del Estado”. Es decir, configura una administraci贸n territorial descentralizada bajo la supervisi贸n y control de las autoridades centrales.聽En cumplimiento del citado mandato constitucional, el 20 de agosto de 1870 se promulgaba una nueva ley provincial.

El art铆culo estudia el articulado de esta nueva disposici贸n, se帽alando las caracter铆sticas m谩s relevantes de la misma. Asimismo, constituye objeto de este trabajo la aplicaci贸n pr谩ctica del nuevo marco legal analizando la creaci贸n de la Comisi贸n provincial en Alicante.

Mi茅rcoles, 14 de mayo de 2014