La reforma de Someruelos en Alicante

P脡REZ JUAN, J.A.,聽La reforma de Someruelos en Alicante, en聽Ideas reformistas y reformadores en la Espa帽a del siglo XIX:聽los Sierra Pambley y su tiempo聽/聽coord.聽por聽Francisco Caranto帽a 脕lvarez,聽Elena Aguado Cabezas, 2008,聽ISBN聽978-84-9742-822-4,聽p谩gs.聽338-354.

Resumen:

La educaci贸n de los m谩s j贸venes fue motivo de constante preocupaci贸n para las autoridades gubernamentales del s.XIX. La ley de 21 de julio de 1838, conocida popularmente como ley Someruelos en honor al ministro que lo era de la gobernaci贸n al tiempo de su promulgaci贸n, respond铆a a la acuciante necesidad de reforma de la educaci贸n primaria. En ella se establec铆a, aunque fuera de forma provisional, un plan para organizar y articular de modo adecuado la instrucci贸n en su escala m谩s elemental. De sobra son conocidas las mejoras introducidas por este texto legislativo. Sin embargo, apenas sabemos el modo en que se aplicaron las reformas aprobadas en esta ley, esto es, c贸mo se llevaron a la pr谩ctica.

驴Se pusieron en funcionamiento todas las medidas contempladas en este texto normativo? 驴Qu茅 dificultades se suscitaron para ello? Al estudio de estas cuestiones se dedica nuestra investigaci贸n. En ella analizaremos el proceso de elaboraci贸n de la ley Someruelos, sus debates parlamentarios. De esta forma podremos averiguar la voluntad del legislador en el momento de su redacci贸n. Sin duda, se trata de un criterio de gran relevancia para interpretar y aplicar el articulado de esta disposici贸n legal. A continuaci贸n descenderemos a la praxis diaria, a la realidad cotidiana, analizando los primeros pasos del nuevo plan de instrucci贸n primaria en la provincia de Alicante. En este sentido, ser谩 especialmente interesante la documentaci贸n emanada de la Comisi贸n provincial de Instrucci贸n primaria. Se trata del 贸rgano encargado del gobierno e inspecci贸n de las escuelas elementales. A esta instituci贸n, como delegada del ministerio de la Gobernaci贸n en el territorio bajo su jurisdicci贸n, corresponder谩 la ejecuci贸n de la ley de 21 de julio de 1838. Estamos ante un instrumento m谩s, de los tantos articulados por el Gobierno de la 茅poca, para estatalizar la educaci贸n, para conseguir su definitiva nacionalizaci贸n y homogeneizaci贸n en todo el territorio peninsular. A partir de este momento el trabajo estudiar谩 el funcionamiento de esta instituci贸n, 驴c煤ando se instal贸? 驴hubo alg煤n problema para ello? 驴cu谩les fueron sus primeras acciones? Al responder a estas preguntas nuestra investigaci贸n dar谩 cuenta del grado de aplicaci贸n del plan de Someruelos en nuestra provincia; de las dificultades que se suscitaron y las soluciones arbitradas para solventarlas.

Mi茅rcoles, 14 de mayo de 2014