PÉREZ JUAN, J.A., La reforma de Someruelos en Alicante, en Ideas reformistas y reformadores en la España del siglo XIX: los Sierra Pambley y su tiempo / coord. por Francisco Carantoña Álvarez, Elena Aguado Cabezas, 2008, ISBN 978-84-9742-822-4, págs. 338-354.

Resumen:

La educación de los más jóvenes fue motivo de constante preocupación para las autoridades gubernamentales del s.XIX. La ley de 21 de julio de 1838, conocida popularmente como ley Someruelos en honor al ministro que lo era de la gobernación al tiempo de su promulgación, respondía a la acuciante necesidad de reforma de la educación primaria. En ella se establecía, aunque fuera de forma provisional, un plan para organizar y articular de modo adecuado la instrucción en su escala más elemental. De sobra son conocidas las mejoras introducidas por este texto legislativo. Sin embargo, apenas sabemos el modo en que se aplicaron las reformas aprobadas en esta ley, esto es, cómo se llevaron a la práctica.

¿Se pusieron en funcionamiento todas las medidas contempladas en este texto normativo? ¿Qué dificultades se suscitaron para ello? Al estudio de estas cuestiones se dedica nuestra investigación. En ella analizaremos el proceso de elaboración de la ley Someruelos, sus debates parlamentarios. De esta forma podremos averiguar la voluntad del legislador en el momento de su redacción. Sin duda, se trata de un criterio de gran relevancia para interpretar y aplicar el articulado de esta disposición legal. A continuación descenderemos a la praxis diaria, a la realidad cotidiana, analizando los primeros pasos del nuevo plan de instrucción primaria en la provincia de Alicante. En este sentido, será especialmente interesante la documentación emanada de la Comisión provincial de Instrucción primaria. Se trata del órgano encargado del gobierno e inspección de las escuelas elementales. A esta institución, como delegada del ministerio de la Gobernación en el territorio bajo su jurisdicción, corresponderá la ejecución de la ley de 21 de julio de 1838. Estamos ante un instrumento más, de los tantos articulados por el Gobierno de la época, para estatalizar la educación, para conseguir su definitiva nacionalización y homogeneización en todo el territorio peninsular. A partir de este momento el trabajo estudiará el funcionamiento de esta institución, ¿cúando se instaló? ¿hubo algún problema para ello? ¿cuáles fueron sus primeras acciones? Al responder a estas preguntas nuestra investigación dará cuenta del grado de aplicación del plan de Someruelos en nuestra provincia; de las dificultades que se suscitaron y las soluciones arbitradas para solventarlas.