Reclamaciones en materia de quintas: Alicante (1820-1823)

P脡REZ JUAN, J.A.,聽Reclamaciones en materia de quintas:聽Alicante (1820-1823), en聽Las guerras en el primer tercio del siglo XIX en Espa帽a y Am茅rica聽/聽coord.聽por聽Paulino Casta帽eda Delgado,聽Vol.聽2, 2005,聽ISBN聽84-86379-71-7,聽p谩gs.聽119-135.

Resumen:

La doctrina ha descrito de manera acertada los fraudes e injusticias cometidos en las operaciones de quintas de finales del s.XVIII. Las falsificaciones y el uso fraudulento o indebido de las exenciones contribuyeron de manera decisiva a crispar los 谩nimos de la poblaci贸n m谩s d茅bil, motivando el estallido de motines populares. Las autoridades gubernativas fueron conscientes de esta circunstancia y trataron de mitigar en la medida de lo posible las irregularidades e injusticias del llamamiento a filas regulando el proceso de incorporaci贸n al servicio militar.聽Es precisamente 茅ste el objeto de nuestro trabajo. Analizar el procedimiento establecido por la legislaci贸n de principios del s.XIX para atajar los excesos cometidos en materia de quintas, estudiando las garant铆as introducidas al efecto para la salvaguarda de los derechos individuales.

驴Qu茅 贸rgano o instancia administrativa tramita las reclamaciones de los quintos?

驴Qu茅 personas est谩n facultadas para presentarlas?

驴C贸mo son tramitadas? 驴Se garantizan los derechos de los particulares?

Todas estas cuestiones son analizadas en este estudio. Para responder a todas ellas nuestra investigaci贸n se centra en el estudio de las levas aprobadas por el gobierno durante los 煤ltimos a帽os del Trienio Liberal y su tramitaci贸n en la provincia de Alicante. La elecci贸n est谩 justificada. De un lado, durante estos a帽os se realizaron distintos llamamientos a quintas por parte de las autoridades centrales.聽Esta circunstancia nos permite disponer de numerosos supuestos concretos que ayudan a conocer la praxis de la legislaci贸n vigente, detectando cualquier tipo de anomal铆a o alteraci贸n al respecto. De otro, la provincia de Alicante nace como entidad territorial aut贸noma e independiente de la de Valencia en estas fechas cuando por decreto de 27 de enero de 1822 el gobierno dividir谩 de manera provisional el territorio peninsular. De este modo observamos como se desarroll贸 la quinta en estas nuevas provincias carentes de datos estad铆sticos fiables que garantizaran la equidad en el reparto del contingente militar entre sus municipios.

Domingo, 11 de mayo de 2014