La Enseñanza semipresencial y los recursos audiovisuales en Historia del Derecho

PÉREZ JUAN, J.A., La Enseñanza semipresencial y los recursos audiovisuales en Historia del Derecho, en Uso de las TIC en la docencia del Derecho: aproximaciones docentes y metodológicas, Ana Mª. Delgado García e Ignasi Beltrán de Heredia Ruiz (Coords.),  Barcelona, 2014, págs. 57-65.

 

Resumen:

El área de Historia del Derecho y de las instituciones de la Universidad Miguel Hernández de Elche ha desarrollado un ambicioso plan de innovación docente con la elaboración de una plataforma en la que se combinan los recursos propios de la enseñanza tradicional con la utilización de medios audiovisuales.

A través de la dirección web http://umh1193sp.edu.umh.es/ se facilita al alumno el acceso a las unidades didácticas necesarias para la preparación del temario de la asignatura. Este material se ha elaborado siguiendo la misma estructura para todos los temas, respondiendo a cuestiones como “Contenido de la lección, Objetivos, Resumen, Desarrollo de la materia, Bibliografía básica y recomendada, Prácticas, Lecturas, así como un breve Glosario”. Además, la plataforma docente ha permitido el uso de Foros en los que se ha podido debatir y comentar cuestiones vinculadas a preguntas formuladas por el profesor para estimular la reflexión de sus estudiantes.

No obstante, la aportación más relevante de este proyecto ha sido la grabación audiovisual de las clases teóricas. Mediante videos volcados en la plataforma youtube los estudiantes han podido escuchar las explicaciones de sus profesores De este modo, se han realizado audiovisuales que de forma breve, sistemática y completa dan respuesta a los epígrafes más importantes de cada una de las lecciones que integran el temario. http://bit.ly/GAV7s8

Con nuestra comunicación queremos dar a conocer los aspectos más importantes de esta iniciativa y exponer los resultados docentes y académicos de la misma.

Sábado, 17 de marzo de 2018