Biografía

Nací en Santa Pola (Alicante) en 1974 donde realicé mis estudios de Bachillerato. Al finalizar esta etapa formativa accedí a la universidad  de Alicante para cursar la licenciatura en Derecho. Años más tarde  inicié mis estudios de doctorado en la Universidad Miguel Hernández de Elche donde defendí la tesis doctoral titulada La Diputación provincial de Alicante 1812-1874 el 15 de septiembre de 2003. El tribunal evaluador, integrado por los catedráticos de Historia del Derecho y de las Instituciones, prof. Dr. José Antonio Escudero López, prof. Dr. Agustin Bermúdez Aznar, prof. Dr. Gregorio Monreal Zia, prof. Dr. Manuel Santana Molina y el prof. Dr. José María Pérez Collados, le otorgaron la máxima calificación “sobresaliente cum laude” por unanimidad. El trabajo de investigación fue reconocido más tarde con el Premio extraordinario de doctorado UMH.

Mi tarea científica ha girado en torno al estudio de la administración local y central en la época decimonónica. Fruto de esta etapa es la publicación de dos monografías, una centrada en la Administración provincial, bajo el título Centralismo y descentralización: Organización y modelos territoriales en Alicante (1812-18174) y otra dedicada a los gabinetes ministeriales del s.XIX, en concreto, al Ministerio de Comercio, Instrucción y Obras públicas (1847-1851). En los últimos años, he dedicado mi labor al análisis de la vigencia y a la aplicación de los derechos fundamentales en el primer tercio del siglo XIX. En este ámbito destacan mis publicaciones sobre el Jurado en la historia de España, o las más recientes, sobre la imprenta y los delitos cometidos a través de la prensa. En éste último campo, el trabajo La Censura Liberal: mecanismos de control de la  prensa en las Cortes de Cádiz ha sido premiado por la Fundación Centro de Estudios Constitucionales Cádiz 1812.

Asimismo, he sido profesor visitante de la Universidad de Messina en Italia y de las universidades de Würzburg y Libre de Berlín (Alemania). Durante el periodo de 2006-2012 he dirigido la Cátedra de Investigación Misteri d’Elx de la UMH. En la actualidad, soy director del Departamento de Ciencia Jurídica de la Universidad Miguel Hernández.

Martes, 14 de febrero de 2017